El Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía y la Iglesia católica prosiguen con la implementación conjunta del programa de capacitación “Red de líderes mediadores comunitarios por una convivencia pacífica” del que graduaron a 142 líderes comunitarios de La Vega.

Los nuevos egresados del programa desempeñarán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos en sus respectivas comunidades, con la finalidad de prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos.

El programa, que coordina la procuradora general de Corte de Apelación, Sonia Espejo, se imparte en todo el país.

Las palabras de bendición al acto estuvieron a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El prelado resaltó la importancia de la integración de la comunidad a este programa de prevención del delito y la violencia, en el cual los líderes comunitarios se están capacitando para ser mediadores en sus comunidades, para producir cambios a favor de una cultura de paz.

“Ya ustedes están capacitados para multiplicar los conocimientos adquiridos y para resolver los conflictos menores a través del diálogo y la mediación, en sus respectivas comunidades, manifestó el obispo.

La viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, resaltó que La Vega ya está mejorando sus indicadores en materia de seguridad ciudadana, de manera que de seguir así será una de las provincias con el mejor índice de seguridad ciudadana en el país.

“Todo gracias a la integración de distintas instituciones preocupadas por el territorio nacional y la provincia La Vega”, sostuvo.

La procuradora de corte y coordinadora general del programa, Sonia Espejo, detalló que “los líderes mediadores comunitarios de esta provincia se capacitaron en diversos temas, tales como inteligencia emocional, mediación y resolución de conflictos, perdón y reconciliación, acceso a la justicia, prevención, entre otros temas".