El Intrant junto con otras instituciones lanzó la iniciativa RD SE MUEVE para transformar la movilidad urbana en Santo Domingo y todo el país, buscando agilizar el flujo vehicular y mejorar la calidad de vida ciudadana.

Este esfuerzo es una respuesta a la necesidad colectiva de abordar la congestión vehicular, que diariamente afecta más de 3 millones de desplazamientos y genera un costo anual de USD$ 180 millones, equivalente al 0.67 % del Producto Interno Bruto.

El parque vehicular de República Dominicana supera los 6 millones de unidades, con un crecimiento anual del 6 %, y el 30 % de estos vehículos se concentra en el Distrito Nacional, contribuyendo a los desafíos del tráfico.

Fases de implementación

En la Fase 1, se aplicarán estrategias temporales de control vehicular, como el control inteligente por horarios y carriles contraflujo, en 22 tramos de 11 avenidas principales como la 27 de Febrero, Kennedy y Máximo Gómez, con una reducción esperada del 40% en la congestión.

La Fase 2 se centra en la optimización semafórica, modernizando y sincronizando la red de semáforos en 11 corredores estratégicos con ciclos estandarizados de 110-120 segundos para un flujo vehicular más predecible y fluido.

La Regulación del Estacionamiento, como Fase 3, establece nuevas normas para el uso adecuado del espacio público, abarcando sectores como Naco y Piantini, y busca aumentar la capacidad vial en un 33% mediante la eliminación del estacionamiento indebido.

Para su implementación, se ha creado un fideicomiso público dedicado a la gestión y construcción de nuevos estacionamientos, y los agentes de la Digesett comenzarán a sensibilizar y multar, con grúas operando a partir del próximo lunes para la retención de vehículos mal estacionados.

La Fase 4 introducirá la restricción de giros a la izquierda en 38 intersecciones clave, una medida basada en la ingeniería de tráfico que mejora la sincronización semafórica y reduce los conflictos vehiculares, abordando que más del 50% de las fatalidades por choque ocurren en estos giros.

Para enfrentar estas problemáticas, se implementarán medidas estratégicas que incluyen la gestión horaria en vías principales, la optimización semafórica, la regulación del estacionamiento y la restricción de giros a la izquierda.

Nuevas medidas

Además, se implementa un escalonamiento de horarios para las entidades públicas, con dos bloques de jornada laboral y servicios ciudadanos con turnos extendidos hasta la noche, buscando descentralizar los desplazamientos masivos en horas pico de trabajo y estudio.

El régimen de consecuencias se fortalecerá con la incorporación de más de 700 nuevos agentes de la Digesett, 600 cámaras corporales y más de 2000 nuevas cámaras en las calles del Gran Santo Domingo y la inauguración de un centro de retención vehicular en el polígono central, además de impulsar reformas a la Ley 63-17 para asegurar el pago de multas y la retención de vehículos sin licencia o en estado de embriaguez.

El sistema integrado de transporte sigue avanzando con la próxima instalación de nuevos vagones para ampliar la capacidad de las Líneas 1 y 2 del metro y la llegada de unidades para el corredor Independencia, integrando el pago electrónico para una mayor eficiencia.

Este plan cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y JICA, y se beneficia de la asesoría experta del Departamento de Transporte de Nueva York, representada por el Comisionado Idonis Rodríguez, para intercambiar experiencias y mejorar la seguridad vial.

La empresa consultora brasileña Intranff, con más de 20 años de experiencia en movilidad urbana y planificación de transporte, ha liderado los estudios técnicos, utilizando software de simulación de tráfico y encuestas de origen y destino para garantizar que las medidas se basen en la ciencia y la ingeniería de tráfico.

La movilidad de una ciudad no mejora con una sola vía, sino a través de un conjunto de medidas integradas que buscan la sostenibilidad y la coexistencia de todos los usuarios de la vía, incluyendo peatones, ciclistas y motoristas.

Julio Solano

Periodista y poeta

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