La Fiscalía del Distrito Nacional anunció este lunes que ha habilitado un personal especial para recibir las denuncias de los familiares y víctimas afectadas por el colapso del centro nocturno Jet Set, tragedia que dejó un saldo de 232 personas fallecidas y cerca de 200 heridas.
Las personas interesadas en presentar denuncias y constituirse como querellantes y actores civiles deberán acudir al Departamento de Atención al Ciudadano, ubicado en la puerta 108 del edificio de la Fiscalía. Para aquellos que no cuenten con los recursos económicos necesarios, la Fiscalía informó que podrán recibir asistencia gratuita a través del Servicio Nacional de Representación Legal de las Víctimas.
En cuanto a los requisitos, las autoridades indicaron que, los heridos deberán presentar un diagnóstico médico emitido por su médico tratante y su documento de identificación. Mientras que los familiares de las víctimas fallecidas deberán presentar el certificado de defunción correspondiente.
Hasta el momento, ya suman seis las querellas penales y civiles interpuestas contra los propietarios del Jet Set, Antonio Espaillat López, Ana Grecia López y la razón social Inversiones E y L, S.R.L., acusados de presunta negligencia en la gestión del establecimiento, lo que habría provocado el colapso del techo durante una fiesta la noche del 8 de abril.
Una de las más recientes acciones legales fue presentada por la señora Juanita Murray Waldron, quien perdió a dos hijas, las doctoras Elisa Victoria y Amanda Esther Murray, y a su sobrino Ray Luis Justo Murray, durante el trágico suceso. Su abogado, Renso Núñez Alcalá, basó la acusación en el artículo 319 del Código Penal Dominicano, que sanciona el homicidio culposo o por negligencia, y solicitó la prisión preventiva para Antonio Espaillat, así como que el caso sea declarado complejo debido a la magnitud de los daños humanos.
En ese mismo orden, la firma internacional Silva & Silva, P.A., con sede en Coral Gables, Florida, se puso a disposición para asistir a las víctimas extranjeras del colapso.
El bufete, especializado en litigios por desastres estructurales de alto perfil, anunció que su socio, el abogado Benjamín Fernández, estará en Santo Domingo para coordinar consultas y posibles demandas judiciales en los Estados Unidos.
“Estamos profundamente comprometidos con garantizar la rendición de cuentas y obtener la indemnización correspondiente para las víctimas y sus familiares,” expresó Carlos Silva, socio de Silva & Silva, reafirmando el compromiso del despacho con la comunidad dominicana, a la que históricamente han brindado apoyo en casos de tragedias de gran impacto.
Compartir esta nota