La Fuerza Aérea de la República Dominicana, en colaboración con el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), llevó a cabo una operación aérea para trasladar a un equipo de hombres especializados en búsqueda y rescate desde Puerto Rico, con el objetivo de apoyar en las labores de rescate de las víctimas del derrumbe de la discoteca Jet Set.

En una operación de urgencia, la aeronave C-212-400, matrícula FAD3501 de la FARD, despegó de la Base Aérea de San Isidro hacia Puerto Rico para transportar al Grupo de Búsqueda y Rescate “PRFD/TF-1” del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, del Departamento de Seguridad Pública.

Los rescatistas trasladados desde Puerto Rico llegaron al país a las 04:30 de la madrugada del miércoles 9 de abril y fueron recibidos por el alto mando de la FARD, encabezado por el comandante general, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, según informó la institución militar en un comunicado.

El referido equipo internacional, conformado por 12 especialistas en operaciones de búsqueda y rescate, se suma a los esfuerzos desplegados en el país en respuesta a la tragedia ocurrida en el centro de entretenimiento Jet Set. Su llegada fortalece las labores de los organismos de respuesta ante emergencias, con los que la FARD mantiene un trabajo conjunto para brindar asistencia técnica en este proceso.

El equipo de rescate de la vecina isla está compuesto por el teniente Joel Figueroa Betancourt – HLS Juncos; el capitán Néstor Alonso Cuevas – DOE Hato Rey; el sargento José De León Félix – HLS Juncos; los bomberos Efraín Cardona Núñez, Ashmed Valentín Cardona – Brigada Oeste Boquerón; Pablo Torres Méndez – Brigada Forestal Rincón; Carlos López Rosario – HLS Juncos; Orlando Soto Maldonado, José Ortiz Martínez, Miguel Hernández Figueroa – DOE Hato Rey; Rafael Román Rivera – Estación de Fajardo; y Jesús Cruz Arroyo – HLS Juncos.

La tripulación de la FARD en la misión aérea del 04-09-2025 estuvo integrada por los tenientes coroneles pilotos Santty Portes Grullón y Wilmer García Pérez, así como por el primer teniente piloto José Espinal Espinosa y el técnico de aviación Junior Castillo Vegas.

Este despliegue refleja el compromiso inquebrantable de la Fuerza Aérea de la República Dominicana con la respuesta.

Esta operación se llevó a cabo en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader y bajo la supervisión del ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre.

EN ESTA NOTA

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más