A dos años de la trágica explosión ocurrida el 14 de agosto de 2023 en San Cristóbal, que dejó un saldo de decenas de víctimas mortales y heridos, más de 50 familias afectadas realizaron un acto masivo de recordación en el lugar del siniestro.
Durante la actividad, exigieron a las autoridades identificar y someter a los verdaderos responsables, desligando públicamente a la empresa Vidal Plast SRL de cualquier responsabilidad en el hecho.
El representante legal de la mayoría de las familias, el abogado Roberto Faxas Sánchez, explicó que las víctimas señalan como responsables a las pasadas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, al Ayuntamiento de San Cristóbal y a la empresa RYLCO y Asociados, contratada para la demolición y limpieza del antiguo mercado donde se produjo la explosión.
Informó que se ha interpuesto una demanda millonaria ante el Tribunal Superior Administrativo de Santo Domingo contra dichas entidades.
En respaldo a las víctimas, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, José María Mercedes, pidió profundizar las investigaciones para que los verdaderos culpables sean procesados y se otorgue una indemnización a los afectados.
Asimismo, el presidente de la Comisión Provincial de la Verdad, Manuel Nina Díaz (Pacholi), cuestionó la labor de los fiscales que actuaron en el proceso, alegando que no realizaron una investigación exhaustiva y que omitieron someter a los verdaderos sospechosos.
Por su parte, Elvin Domínguez, técnico y ex encargado del departamento técnico del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal en la fecha de la tragedia, afirmó que estudios forenses confirman que la explosión no se originó en Vidal Plast SRL, sino en un área colindante.
El acto concluyó con un llamado unánime a que la justicia actúe con transparencia y celeridad, para que la memoria de las víctimas sea honrada con la verdad y la reparación debida.
Compartir esta nota