A pesar de los descuentos y ofertas “especiales” que estos exhiben previo a la celebración del Día de los Padres, en diversas tiendas comerciales del Distrito Nacional se observa poco movimiento de personas que busquen un obsequio propicio para la ocasión.
Los compradores se quejaron de que, a pesar de las ofertas, el costo elevado de los productos sigue siendo un obstáculo que les permita adquirir un producto, quedándose muchas veces con las manos vacías.
De igual forma, los consumidores explicaron que, debido a la compra de los útiles escolares, comprarle un “buen regalo” a papá "es una tarea muy difícil".
“Mi papá pidió una camisa o unos zapatos, pero solo compraré uno – comenta una joven que pidió reservas de su nombre, en uno de los pasillos, mientras observa los calzados en el exhibidor -. Veré cual es más barato”.
El precio de las camisas ronda entre RD$ 450.00 y RD$ 2,395.00. Mientras que, el calzado dependerá si es de vestir o deportivo con precio desde RD$ 995.00 hasta RD$ 4,000.00.
Algunos comercios colocaron las ofertas una semana atrás, mientras que, otros solo tienen los descuentos durante este fin semana y algunos continuarán hasta finalizar el mes.
De acuerdo al presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García el mes de julio ha sido el “peor” en términos de ventas, ya que no se ha sentido el impacto del Día de los Padres.
Explicó que las ventas han sido flojas y han fluido como en un mes normal.
Asimismo, señaló que durante los primeros seis meses del año hubo una caída significativa en las ventas de electrodomésticos, muebles, computadoras y tecnologías, artículos comúnmente regalados a los padres.
Además, García indicó que las ventas en estos rubros han disminuido entre un 30 % y 40 %, indicando que este mes de julio ha sido el "más difícil" de los últimos tres años para el comercio.
Es cuestión de precios
Los productos con más demanda para el Día de los Padres son televisores, bocinas, aires acondicionados, bebidas alcohólicas, ropas y calzados.
El precio de estos productos dependerá del tipo, tamaño y marca. Un televisor de resolución 4k, de 65 pulgadas, que normalmente cuesta RD$ 249,995.00, debido a la festividad de los padres vale RD$ 181,495.00. Otras de menor valor oscilan entre los RD$ 10,995.00 y RD$ 43,995.00.
Mientras que, los precios de las bocinas oscilan entre los RD$ 995.00, RD$ 1,495.00, RD$ 5,995.00 hasta RD$ 16,995.00, dependiendo del comercio donde sea adquirido.
Asimismo, aires acondicionado, con precio regular de RD$ 34,895.00 y RD$ 24,995.00, cuestan RD$ 21,995.00. y RD$ 19,995.00.
Por otro lado, aunque en estos negocios no hay ofertas, en los comercios informales de la avenida Duarte se evidencia la falta de consumidores en comparación con otras festividades.
En estos comercios los productos de mayor demanda son franelas, t-shirt, pantalón jeans, llaveros y medias.
Compartir esta nota