Un empleado de la Dirección General de Migración fue detenido por miembros del Ejército de la República Dominicana mientras transportaba 20,000 cigarrillos extranjeros de contrabando en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Majuana.
Marcelo Alcántara Oviedo fue detenido tras desobedecer la orden de alto en el puesto de chequeo Higuerito, lo que motivó una alerta al destacamento Matayaya para requisar su vehículo, un Honda Civic, negro.
Sin embargo, aceleró nuevamente el vehículo y se adentró en las calles del Distrito Municipal de Matayaya, donde descargó la mercancía de contrabando en una casa, la cual fue entregada voluntariamente por los propietarios.
El tráfico ilegal de cigarrillos desde Haití ha aumentado recientemente, pero las autoridades militares han logrado desmantelar miles de unidades y arrestar a varios involucrados en estas actividades delictivas.
En los últimos dos meses, las autoridades militares han confiscado los siguientes contrabandos:
En la provincia Independencia, militares del ejercido interceptaron en comunicada Tierra Nueva, zona fronteriza, a cuatro contrabandistas con 1,021 cajas de cigarrillos Capital, durante un operativo preventivo de actividades ilícitas por ese caso las autoridades sometieron a la justicia a los nombrados Alberto Cuevas, de nacionalidad dominicana y Simón Pool, haitiano.
San Santiago Rodrigues, miembros de la misma institución militar, incautaron 78,000 unidades de cigarrillos de la marca Capital ocultos bajo el falso piso de la cama de un camión. En el operativo fue detenido Germán Contreras.
Elías Piña, en otro operativo, las autoridades decomisaron en una vivienda 94 paquetes de cigarrillos Capital (18,000 unidades) y 59 paquetes de cigarrillos Point (11,800 unidades), así como tres sacos de ajo, aproximadamente 75 libras. En esta ocasión no hubo detenidos.
Santiago Rodríguez, miembros del S-2 y soldados del ejército, arrestaron en el Puesto de Chequeo Las Caobas a Ramón Antonio Tavares, quien llevaba escondidas en su vehículo 50,000 unidades de cigarrillos de contrabando, procedente de la vecina nación haitiana.
En Monción, Santiago Rodríguez, los militares detuvieron una camioneta con 520,000 cigarrillos contrabandeados, valorados en más de 5 millones de pesos. El vehículo pertenece a Francisco Javier Núñez Peña, alias Manchao, un reincidente en este tipo de delito, según las autoridades.
En Mao, Valverde, el Ejército incautó 698,600 cigarrillos de la marca Capital de contrabando tras una operación de inteligencia, mientras los dos conductores lograron huir, abandonando los vehículos y la mercancía.
En otra operación, en la provincia de Dajabón, miembros del ERD del destacamento Las Caobas incautaron 38,000 unidades de cigarrillos marca Capital ocultas en el capó y baúl de una Toyota RAV4 gris, conducida por Vladímir Omar Ureña, quien fue sometido a la justicia por transportar mercancías de contrabando.
En la misma provincia, en un operativo cerca de La Vigía, en el Puente Azul, miembros del ERD decomisaron 140,000 cigarrillos. La mercancía estaba distribuida en 6 sacos, cada uno conteniendo 14 cajas de 700 paquetes. Seis haitianos transportaban los sacos, pero huyeron al ver la patrulla militar.
En Sabana de la Cruz, Bánica (provincia Elías Piña), fue incautado otro contrabando de 350,000 cigarrillos en una camioneta Nissan Frontier conducida por Danny Alcántara de la Rosa, alias Papín, quien fue sometido al Ministerio Público por las autoridades militares.
Durante el mismo periodo, en Luperón, Puerto Plata, una patrulla militar interceptó una camioneta con contrabando tras una persecución. La inspección reveló 410,000 cigarrillos marca Capital, distribuidos en 41 cajas de 50 paquetes, cada uno con 10 cajetillas de 20 unidades. El chofer logró escapar.
Dajabón, una patrulla militar detuvo un furgón en el que se encontraron 113 paquetes de cigarrillos de contrabando, de origen extranjero. Evariste Mijael Núñez Álvarez, conductor de la furgoneta, y su acompañante Fabio Fernando Pichardo fueron detenidos por el hecho.
Santiago Rodríguez, José Dolores Pérez Rosario, fue arrestado por el Ejército en el puesto de chequeo militar Las Caobas, mientras intentaba contrabandear 49,000 cigarrillos ilícitos marca Capital, ocultos en una yipeta Ford Explorer gris.
En un operativo en Dajabón, efectivos del S-2 y del puesto de chequeo El Rodeo detuvieron a Jheyssón Daniel Vialet Quezada, quien transportaba en un Hyundai mamey, 36 paquetes de cigarrillos Capital, equivalentes a 7,200 unidades.
Mao, Valverde, fue detenida Netlisa Vincent, quien transportaba 83,000 cigarrillos de contrabando en una Honda CRV gris. La mujer, sin identificación, fue interceptada en el puesto de chequeo Las Caobas mientras ocultaba la mercancía ilegal en la parte trasera del vehículo.
Santiago Rodríguez, miembros del Ejército confiscaron 464,000 cigarrillos de contrabando en dos camionetas cerca de Juan Becerro. Los choferes huyeron al percibir la presencia militar, abandonando la mercancía ingresada ilegalmente al país.
Compartir esta nota