El estadounidense Robert Prevost, elegido este jueves como nuevo papa, con el nombre de León XIV, también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad (Reniec).

"Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente", manifestó la portavoz del organismo, Rubí Rivas, a la emisora RPP.

Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.

En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.

El recién elegido Papa León XIV, Robert Francis Prévost, hace un gesto desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, tras la clausura del cónclave de los cardenales en el Vaticano, el 8 de mayo de 2025. Robert Francis Prévost fue elegido el jueves como el primer Papa estadounidense, según anunció el Vaticano. Moderado, cercano al Papa Francisco y misionero durante años en Perú, se convierte en el 267.º pontífice de la Iglesia católica, adoptando el nombre papal de León XIV.
(Foto de Gabriel BOUYS / AFP)

Precisamente, según RPP, tras ser nombrado en estos últimos cargos se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.

También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.

Además, era presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 fue llevado a Roma por el papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos.