El Ejército de República Dominicana ha presentado ante el Ministerio Público a 231 personas por delitos relacionados con el tráfico de indocumentados, mercancías y droga en la frontera terrestre. Además, ha detenido y entregado a las autoridades de Migración a 49,808 inmigrantes en condiciones de ilegalidad y ha retenido 722 vehículos durante el primer trimestre de este año.

Las personas enviadas a la justicia fueron arrestadas durante operativos realizados por patrullas del Ejército en distintas provincias del país, incluyendo Santiago Rodrigue, Montecristi, Dajabón, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Durante este período, el ejército entregó al Ministerio Público a 231 personas por tráfico de indocumentados, drogas, contrabando de mercancías y otros delitos: 58 en enero, 72 en febrero y 101 en marzo. Muchos de los detenidos por tráfico de indocumentados son reincidentes, arrestados hasta en tres ocasiones en dos meses.

En las operaciones llevadas a cabo fueron detenidos, 49,807 inmigrantes haitianos indocumentados y un ucraniano. Estas detenciones se produjeron 19,912 en enero, 15,216 en febrero y 14,679 en marzo del presente año.

Los extranjeros detenidos en dichos operativos fueron transportados, en múltiples ocasiones ocultos, en diversos tipos de vehículos tales como autobuses, minibuses, camiones, patanas, yipetas, motocicletas de dos y tres ruedas y otros automóviles. Otros individuos fueron interceptados mientras se desplazaban a pie en zonas costeras y montañosas de la región fronteriza.

Durante las operaciones se retuvieron 722 vehículos, incluyendo 25 autobuses, 13 minibuses, 20 camiones, 45 yipetas, 3 patanas, 20 camionetas, 47 automóviles y 555 motocicletas, todos vinculados a delitos en la frontera.

La institución castrense advierte que todos los que incurran en acciones ilícitas relacionadas con el tráfico de indocumentados y otros delitos, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más