El Ejército de la República Dominicana (ERD) realizó operativos durante el fin de semana en las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez, donde fueron interceptados 35 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular. Estas personas fueron puestas a disposición de la Dirección General de Migración para el proceso correspondiente de repatriación a Haití.
La mayoría de los migrantes detenidos por carecer de documentos legales son personas que han intentado ingresar al país en reiteradas ocasiones. Asimismo, una proporción significativa corresponde a extranjeros previamente deportados de la República Dominicana por no cumplir con los documentos requeridos para permanecer.
A través de un operativo, miembros del ejército interceptaron un vehículo que transportaba a 14 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, tras una persecución que finalizó en un accidente en la provincia de Dajabón.
El incidente ocurrió cuando una patrulla militar realizaba un seguimiento, desde la sección Los Miches, a una yipeta marca Kia de color gris cuyo conductor evadió los puntos de control establecidos. Durante la persecución, el vehículo colisionó contra un poste del tendido eléctrico, y conductor se dio a la fuga.
Al inspeccionar el vehículo, los soldados encontraron a 14 ciudadanos haitianos indocumentados, de los cuales 12 son adultos y tres menores de edad.
Como consecuencia del incidente, siete personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas por unidades de emergencia de la Defensa Civil desde Loma de Cabrera al Hospital Ramón Matías Mella, en Dajabón. Allí recibieron la atención médica correspondiente y posteriormente fueron dadas de alta.
Los demás ocupantes, que se encuentran en buen estado de salud, junto al vehículo retenido, fueron conducidos al Décimo Batallón de Infantería del ERD para los procedimientos legales correspondientes y su posterior entrega a las autoridades migratorias.
Detenidos en Santiago Rodriguez
Por otra parte, una patrulla del ejército detuvo a 21 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular durante un procedimiento de interdicción realizado en el puesto de control El Guanal, ubicado en la provincia Santiago Rodríguez.
El personal militar destacado en la zona interceptó al grupo de ciudadanos extranjeros que intentaba evadir el puesto de control mencionado.
Las personas detenidas, entre las que se encuentran 14 hombres y 7 mujeres, fueron trasladadas a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería, donde se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes antes de su entrega a la Dirección General de Migración.
El Ejército de República Dominicana reitera su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el fortalecimiento del control fronterizo en apoyo constante a las instituciones del Estado.
Compartir esta nota