El Ejército de la República Dominicana informó que intensifica sus operativos en la frontera para combatir el tráfico de indocumentados haitianos.

Indicó que este fin de semana detuvo a 26 haitianos indocumentados en Azua y Elías Piña, quienes fueron entregados a la Dirección General de Migración.

En Azua, una patrulla del ejército detuvo a 17 inmigrantes haitianos en situación migratoria irregular en la comunidad de Arroyo Salado, municipio de Las Yayas.

Los extranjeros detenidos, entre ellos un hombre y siete mujeres, eran transportados a bordo de la yipeta Toyota Runner, gris, de la cual su conductor huyó al notar la presencia militar.

El vehículo, perteneciente a Félix Leonardo Alcántara Severino, alias Leonel o El Presidente, está involucrado en un caso donde se detuvo un autobús con 70 haitianos indocumentados en Azua. Él es conocido como un reconocido traficante de indocumentados en la región Sur.

De acuerdo con informes, le fue impuesta medida de coerción luego de que el pasado 27 de diciembre de 2024, fuera detenido en un vehículo que iba franqueando el autobús que transportaba a siete indocumentados.

En tanto, otra patrulla del ejército asignada al puesto de chequeo El Portón de El Llano, detuvo a un grupo de nueve inmigrantes haitianos en condición migratoria irregular, que se encontraban ocultos en una finca en Elías Piña.

Los militares fueron alertados por el propietario, sobre la presencia de los extranjeros indocumentados que se estaban refugiando en su propiedad, por lo que fue desplegada una patrulla militar que procedió a la detención de los mismos.

El grupo, integrado por ocho hombres y una mujer, fue trasladado bajo custodia militar a la Fortaleza "La Estrelleta" del ejército y entregado a las autoridades de Migración para su deportación hacia Haití, informó la institución militar.

EN ESTA NOTA

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más