El Ejército de República Dominicana (ERD) reportó este lunes el sometimiento al Ministerio Público de cuatro personas por presunto tráfico de indocumentados y entregó a las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) a 30 haitianos en condiciones migratorias irregular, mediante operativos realizados en las provincias de Azua, Dajabón y Montecristi durante el fin de semana.
En la comunidad de Santiago de la Cruz, Dajabón, una patrulla militar detuvo a 15 haitianos indocumentados (ocho hombres, cuatro mujeres y tres menores) y a su guía dominicano, Enye Leandro Jiménez, durante un operativo fronterizo.
Según el documento, el dominicano detenido reunía y vigilaba a los haitianos para entregarlos a conductores que los llevarían a varias ciudades, mientras los nombrados Albaro, Chambolo y Guevin, serían quienes recibirían a los indocumentados.
Los ciudadanos extranjeros fueron trasladados al décimo batallón de Infantería del ejército en Dajabón para llevar a cabo el proceso legal correspondiente. Mientras el ciudadano dominicano será presentado ante la justicia por presunto tráfico de personas.
Detenidos en San Juan de la Maguana y Montecristi
En el marco de los operativos realizados por el ejército el fin de semana, se detuvo a 13 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular que eran transportados en motocicletas en comunidades de las provincias de Montecristi y San Juan de la Maguana, informaron las autoridades militares.
En Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, una patrulla detuvo a otros ocho haitianos indocumentados que viajaban en dos motocicletas; los conductores lograron escapar al notar la presencia de los militares, dejando abandonados a los migrantes irregulares (cinco hombres, dos mujeres y una menor).
Durante otro patrullaje realizado en la comunidad Los Jobos, de San Juan de la Maguana, soldados asignados al puesto de Matayaya, interceptaron a cinco haitianos indocumentados, los cuales eran transportados a bordo de tres motocicletas.
Las motocicletas de la marca Super Gato, una de color negro y otra de color blanco, eran conducidas por Franckelys Luperón Gregorio y otros menores de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales, se desplazaban desde Elías Piña, según el informe.
Los indocumentados fueron conducidos a las respectivas dotaciones de la cuarta y quinta y brigadas de infantería del ejército, desde donde serán entregados a la Dirección General de Migración para el proceso correspondiente.
Azua
Las autoridades militares informaron que, en la provincia de Azua, un conductor y un cobrador de autobús fueron detenidos por miembros del ejército al encontrarse ocultos dos ciudadanos haitianos indocumentados debajo del piso del vehículo.
Los detenidos fueron identificados como Enrique Otilio Hernández Mejía, chofer, y Enderson D’ Oleo, cobrador, ambos oriundos de Hondo Valle, Elías Piña, quienes ya habían sido detenidos en otro caso transportando indocumentados.
En una inspección del autobús Hyundai gris de la ruta Hondo Valle-Santo Domingo, se encontraron los dos indocumentados en un compartimento debajo de la alfombra que conecta con el maletero.
Los migrantes detenidos serán entregados a la Dirección General de Migración para los fines procedentes, mientras que el conductor y cobrador del autobús serán puestos a disposición del Ministerio Público para el proceso legal correspondiente.
Compartir esta nota