El Ejército de la República Dominicana incautó un cargamento ilegal de 160,000 unidades de cigarrillos de contrabando provenientes de Haití, los cuales eran transportados en cuatro mulos a través de una zona rural de la provincia de Elías Piña, según informó este lunes la institución militar.
Personal del destacamento El Valle interceptó a los animales, que cada uno transportaba dos sacos de los denominados "mamilos", utilizados para ocultar el contrabando, la mercancía y así evadir los controles aduaneros y el pago de los impuestos correspondientes.
Las autoridades informaron que dentro de cada uno de estos paquetes se hallaron dieciséis empaques de cigarrillos, organizados en ocho cajas de la marca Capital. Cada caja contenía 50 paquetes, los cuales incluían 10 cajetillas de 20 cigarrillos cada una. Además, se encontraron otras ocho cajas de la marca Jalsaimer, cuyo contenido era igual al descrito anteriormente.
La mercancía confiscada corresponde a un total de 800 paquetes de cigarrillos, lo que representa aproximadamente 160,000 unidades que ingresaron al país por la frontera de manera ilegal.
En el lugar fue detenido, además, un ciudadano haitiano en situación migratoria irregular, que guiaba los animales desde Haití hacia territorio dominicano, por un camino informal ubicado entre las comunidades de El Valle y Calimete, provincia Elías Piña.
Los animales, la mercancía ilícita y la persona extranjera fueron trasladados bajo custodia a la Fortaleza La Estrelleta del Ejército, donde serán entregados a las autoridades competentes para los fines legales correspondientes.
Compartir esta nota