Un evento ciclónico extraordinario se ha registrado al norte del Caribe, con los huracanes Imelda y Humberto interactuando bajo el fenómeno conocido como Efecto Fujiwhara, informó el meteorólogo Jean Suriel en su cuenta de X.

Este comportamiento, poco usual en ciclones tropicales, consiste en que dos huracanes giren uno alrededor del otro, como si se tratara de una danza armoniosa.

Según Suriel, la última vez que se documentó un evento Fujiwhara en el Atlántico fue en 2001, con el huracán Humberto.

Se han registrado signos de interacción entre los huracanes sin llegar a una fusión completa, similar a lo observado entre Irma y José en 2017.

Otros casos incluyen la interacción de las tormentas Marco y Laura en 2020 en el Golfo de México, donde Laura absorbió a Marco antes de tocar tierra.

Actualmente, tanto Humberto como Imelda mantienen la intensidad de huracanes con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, según Suriel.

Al tener la misma intensidad, los meteorólogos prevén que ambos sistemas se moverán próximos días de manera sincronizada por el Atlántico norte, describiéndose como una pareja ciclónica extraordinaria.

Julio Solano

Periodista y poeta

Ver más