La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de EEUU en República Dominicana, Rebeca Márquez, presentó al presidente Luis Abinader una comunicación en nombre de su Gobierno que solicita al país considerar la presentación de un candidato para dirigir la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD).

Márquez explicó que la actual directora ejecutiva de la UNODD, Ghada Waly, dejará su cargo en noviembre de 2025, al término de un período de transición, lo que abrirá un proceso de selección para ocupar la vacante.

Estados Unidos considera que República Dominicana cuenta con la trayectoria y el compromiso necesarios en materia de control de drogas y lucha contra el crimen organizado, por lo que podría proponer un candidato con capacidad de liderazgo.

Durante LA Semanal con la prensa, Márquez indicó que el Gobierno estadounidense destacó que el país caribeño ha demostrado buenas prácticas en la implementación de políticas contra el narcotráfico y la criminalidad, y que su eventual candidatura fortalecería el papel de la UNODD como organismo especializado en la materia.

De su lado, el presidente Luis Abinader agradeció el respaldo y aseguró que su gobierno evaluará la propuesta en el marco de su política exterior, orientada a reforzar la cooperación multilateral y el combate internacional contra las drogas y el crimen organizado.

Sobre un posible candidato, Abinader indicó que todavía no hay ninguna persona definida para el puesto.

“La información la recibimos en el día de hoy del gobierno norteamericano, y claro, no tenemos todavía ningún candidato o candidata, eso lo vamos a discutir para que pueda cumplir con el perfil que necesita un cargo de esta naturaleza”, expresó.

El mandatario también subrayó la importancia de que, desde la dirección ejecutiva de la UNODD, se pueda visibilizar la situación de Haití, considerando que existen serios problemas de narcotráfico asociados a la crisis de seguridad que atraviesa ese país.