Con el objetivo de enfrentar la sobrecarga en la red eléctrica y responder al incremento sostenido de la demanda, Edesur Dominicana anunció la instalación de un transformador de potencia de 24-30 MVA en la subestación ubicada en el kilómetro 10.5 de la Autopista Duarte, que beneficiará a los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y parte del Distrito Nacional.
La iniciativa, que garantizará un suministro más estable durante los próximos tres años (2026-2028), impactará de manera directa a más de 138,931 usuarios residenciales, comerciales e institucionales. Actualmente, la proyección de demanda en la subestación supera el 106.5 % de la capacidad instalada, lo que ha provocado averías, pérdidas técnicas e interrupciones constantes.
El nuevo transformador contribuirá a reducir las condiciones de sobrecarga, asumirá parte del peso de 10 circuitos, mejorará los niveles de tensión y disminuirá las pérdidas en el sistema eléctrico.
Entre las comunidades que se verán favorecidas figuran Alameda, Los Peralejos, Los Girasoles, Altos de Arroyo Hondo, Carmen Renata III, Pantoja, Los Alcarrizos, Manoguayabo, Brisas del Norte, Holguín, La Venta, San Benito, Villa Aura, Las Caobas, Las Palmas de Herrera y Don Honorio.
Estas zonas registran un crecimiento demográfico sostenido, fuerte actividad económica y alta demanda energética, lo que incrementa la presión sobre la red.
Edesur destacó que esta medida se inscribe en su compromiso con la mejora continua en la calidad del servicio y la optimización de infraestructuras para garantizar a la ciudadanía un servicio eléctrico más eficiente y confiable.
Compartir esta nota