El empresario Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, salieron de la cárcel preventiva de Ciudad Nueva tras el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos y tras ocho días encarcelados, una vez que así lo decidiera la jueza Fátima Veloz de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La magistrada, quien declaró el caso complejo, impuso a los imputados ese pago así como impedimento de salida del país y presentación periódica, y desechó los 18 meses de prisión preventiva para Antonio Espaillat y el arresto domiciliario para su hermana solicitado por la Fiscalía.

Tras más de doce horas de audiencia que se extendió hasta la madrugada del jueves, la jueza estimó que los hermanos Espaillat poseen arraigo suficiente (familia, actividad empresarial, familia…) para no escapar a la acción de la justicia.

Tribunal no valoró el daño causado

El Ministerio Público anunció que apelará la decisión de desestimar la prisión preventiva, al considerar que el tribunal no valoró el daño causado a la sociedad con la muerte de 236 personas y las heridas a más de 180 en un siniestro ocurrido en la madrugada del 8 de abril pasado cuando el techo del local nocturno se desplomó.

En ese momento, cientos de personas estaban en el club, en el que estaba actuando el merenguero Rubby Pérez, una de las víctimas mortales.

Decenas de acciones legales han sido presentadas por los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la tragedia en la popular discoteca Jet Set.

Según la investigación del Ministerio Público, "durante años" Jet Set "operó con una sistemática y grave negligencia en el mantenimiento y adecuación estructural de sus instalaciones, poniendo en riesgo la vida de sus clientes y empleados".

Los hermanos Espaillat permitieron y gestionaron la realización de importantes remodelaciones, adecuaciones y ampliaciones en la estructura del establecimiento, "sin obtener los permisos requeridos ni realizar las evaluaciones estructurales necesarias por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o la Alcaldía" de la capital dominicana, de acuerdo con la Fiscalía.

Además, "cargaron el techo de la discoteca de manera excesiva y progresiva, con múltiples elementos de gran peso, como casetas técnicas, ductos, unidades de climatización de gran volumen (incluyendo seis aires acondicionados de 15 y 20 toneladas cada uno) y tinacos de agua", sostuvo.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más