El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica un ambiente meteorológico estable durante las horas de la mañana, con pocas probabilidades de lluvias en gran parte del país.
Sin embargo, se prevé un incremento de la nubosidad en la tarde y noche, lo que generará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Este fenómeno es producto de una vaguada que afecta diferentes niveles de la troposfera, junto con el calentamiento diurno y orográfico.
Las precipitaciones afectarán principalmente a provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, así como el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, Azua, Barahona, San Juan y otras zonas de la región suroeste y fronteriza.
Para el lunes, la vaguada continuará sobre el territorio, lo que provocará lluvias desde temprano en el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las temperaturas se mantendrán calurosas con una sensación térmica elevada, debido al viento cálido y húmedo del sureste.
Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol sin protección, y buscar lugares frescos.
Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C como mínimas, y entre 32 °C y 34 °C como máximas.