El defensor del imputado en caso Coral, Guillermo de Jesús Torres Robiou, en su conclusión de la réplica en la audiencia preliminar, solicitó a la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictar auto de no ha lugar para su defendido.
José Valdez explicó que su cliente no cometió los hechos que “el Ministerio Público arbitrariamente le imputa”.
Afirmó que de 3,268 páginas que contiene la acusación “a penas una página menciona a su defendido”. Asimismo, argumentó que la mitad de esta establece la acusación del órgano persecutor y la otra parte es sobre la calificación jurídica.
En las operaciones Coral y Coral 5G los encartados fueron arrestados en abril del 2021, acusados de corrupción administrativa con apropiación indebida de RD$ 4 mil 500 millones en propiedades y productos financieros.
En la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se vincula a Guillermo de Jesús Torres Robiou con su hermano, el imputado Juan Carlos Torres Robiou, como cómplice para desfalcar al Estado, por recibir depósitos en su cuenta que eran realmente propiedad de este último, y que provenían de dinero desviado del Cestur, indicó el Ministerio Público.
Igualmente lo acusan de lavado de activos, aseverando que Guillermo de Jesús firmaba contratos de alquileres simulados a nombre de la empresa único Real State e Inversiones S.R.L., siendo el verdadero propietario Juan Carlos Torres Robiou, que fueron obtenidos con fondos ilícitos.
Entre los apresados se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También son señalados de la operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.