La defensa técnica del general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), inició este martes la presentación de sus pruebas en el juicio del caso Coral, proceso judicial que involucra a altos oficiales militares y civiles acusados de integrar una red de corrupción administrativa.

El pasado 21 de agosto, el Ministerio Público concluyó la presentación de más de 2,900 pruebas contra Cáceres Silvestre, los generales Julio Camilo de los Santos Viola, Juan Carlos Torres Robiou y otros procesados, señalados de defraudar al Estado con más de RD$ 4,500 millones a través del entramado desmantelado en las operaciones Coral.

Durante el proceso de incorporación de evidencias, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Persecución presentaron 2,201 pruebas documentales, 141 peritajes, 282 declaraciones de testigos y peritos, así como 184 pruebas procesales.

También sumaron 104 pruebas materiales, entre ellas armas de fuego, relojes de alto valor, equipos electrónicos e inmuebles incautados.

Las autoridades indicaron que como resultado de las operaciones realizadas en 2021 se identificaron 214 inmuebles en diversas provincias, además de 86 vehículos de lujo, de carga y agropecuarios, junto a RD$28 millones y US$ 55,000 en efectivo.

Estos bienes, junto a cuentas bancarias inmovilizadas, han generado ingresos por más de RD$86 millones en alquileres y proyectos agrícolas, los cuales el Ministerio Público solicita en decomiso a favor del Estado dominicano.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más