Ayer domingo, en su Rendición de Cuentas, el presidente Luis Abinader dijo estar de acuerdo con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.
El objetivo, de acuerdo al jefe de Estado, es recuperar “el dinero robado al pueblo dominicano”.
Abinader solicitó a los legisladores sumarse a este propósito.
Pero, ¿qué es la Ley de Extinción de Dominio?
Se trata de un proyecto que busca que los propietarios de bienes de origen o destinación ilícita pierdan el derecho de propiedad de estos a través de recursos judiciales.
La pieza legislativa fue puesta sobre la mesa a principios de 2020, sin embargo, la figura de la extinción de dominio fue introducida al sistema de leyes en la Constitución del 2010 en el artículo 51.
Este domingo, al dejar iniciada la primera legislatura ordinaria de 2022, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que dicha Ley será aprobada en esta nueva legislatura.
Afirmó que tanto la Cámara Alta como los diputados han asumido el compromiso de aprobar la norma, con la cual se podría incautar bienes y recursos del Estado adquiridos de forma irregular.
"En esta legislatura que inicia, el Congreso tiene el firme compromiso con la ciudadanía, empezando por el Presidente de la Cámara de Diputados y por quien les habla, de aprobar la ley de extinción de dominio, para que todos sintamos la seguridad de que quien sustraiga los recursos del Estado, le será quitado cada centavo que se haya robado", dijo Estrella.
Indicó también que de esta forma "desaparecerá esa práctica irritante, de que quienes saquean los recursos del pueblo gocen de impunidad, haciendo alarde de sus riquezas sin que les pase nada".