El senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán afirmó este lunes que intereses particulares han incidido en la aprobación de la Ley de extinción de dominio, el cual es uno de los proyectos perimirá en la actual legislatura.

El legislador aclaró que él personalmente no ha sido coaccionado por la iniciativa, sin embargo, explicó que las inclinaciones se exhiben a través de las plataformas informativas.

“Yo no he recibido ninguna presión, pero en términos mediáticos tú lo ves”, reiteró.

Taveras, aunque no citó por sus nombres a los responsables de estas presuntas actividades en contra del proyecto de ley, aseguró que quienes desvirtúan la propuesta están “haciendo lo mal hecho”.

“No quiero referirme a nadie en particular, pero esto es una ley que todo el que esté haciendo lo mal hecho está opuesto a ella”, destacó. “Todo el que está haciendo las cosas mal hechas en este país, los que se han enriquecido y nada les ha pasado, le temen a esta ley y son sectores poderosos”.

El senador explicó que encabezará una serie de socializaciones con centros educativos y universidades, acompañados de vistas públicas, conversaciones con el liderazgo político y la recopilación de un millón de firmas para que la sociedad se percate de la importancia de esta ley.

¿Qué es la Ley de Extinción de Dominio?

La Ley de extinción de dominio es un proyecto que busca que los propietarios/as de bienes de origen o destinación ilícita pierdan el derecho de propiedad de estos a través de recursos judiciales.

Esta pieza legislativa fue puesta sobre la mesa a principios de 2020, sin embargo, la figura de la extinción de dominio fue introducida al sistema de leyes en la Constitución del 2010 en el artículo 51.