La madrugada del 24 de enero del presente año, Leonardo Alejandro Méndez Mojica (a) Nardo el Sicario, se desplazó hacia la vivienda de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, junto a Dylan Alberto Ortiz, José Miguel Álvarez Ramírez (a) Bebé y Eddy Manuel Álvarez Ramírez (a) Moreno.

Los cuatro hombres llegaron a la casa ubicada en la calle El Progreso s/n, del sector La Guayiga, KM. 22 de la autopista Juan Pablo Duarte, municipio Pedro BrandSanto Domingo, abordo de una yipeta marca Hyundai Tucson, año 2020, rentada por Méndez Mojica, y que sirvió para el secuestro de la pareja.

El vehículo sería captado por cámaras de seguridad, en horas de la madrugada del 24 de enero, salir de la calle donde residían los desaparecidos.

De acuerdo al informe de los investigadores, facilitado por la Policía Nacional, luego de materializado el rapto, se dirigieron al hotel, propiedad del detenido José Alfredo Ventura Tupete (El Inválido), ubicado en el municipio de Boca Chica, lugar donde la víctima Luis Miguel Jáquez Rodríguez habría sido torturado y ultimado.

No fue sino hasta el 6 de febrero de 2023, próximo a la Escuela Básica Narciso González, en un pozo séptico, que fueron hallados los cuerpos de la pareja.

El hallazgo, según consta en la solicitud de medida de coerción elaborada por el Ministerio Público, a través del GPS del vehículo se pudo establecer que este se mantuvo detenido por espacio de una hora en la calle Manuel de Jesús Galván González, del sector La Esperanza, en Los Alcarrizos, una dirección cercana a la Escuela Básica Narciso González.

El cadáver de Luis Miguel estaba completamente atado, con cintas pegantes transparentes, mientras que el cadáver de Elizabeth, además de estar atado con este mismo tipo de cinta, tenía dos TIE WRAP de color negro.

El GPS también sirvió para dar con el Hotel Cayao, ya que a través de este se pudo constatar que, en fecha del 23 de enero del año 2023, tanto en horas de la tarde como en la noche, el vehículo estuvo en la calle Andrés de Boca Chica, donde se encuentra establecimiento.

El 9 de febrero del año 2023, miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se dirigieron al Hotel Cayao, donde el propietario del hotel procedió a presentar la habitación 2, donde se realizó una inspección utilizando luz blanca, luz forense color azul, reactivos luminol y se pudo determinar que existía mancha de sangre humana. Dicha habitación fue lavada y pintada con fines de esconder que en ese lugar había cometido un crimen.

En fecha 23 de febrero del año 2023, en virtud de orden de allanamiento y arresto se procedió allanar las habitaciones 1 y 2 del Hotel Cayao, que son las ocupadas por el imputado Ventura Tupete, donde se encontraron dos rollos usados de cinta adhesiva, marca 3M Scoth, de características idénticas a las que tenían atadas los cadáveres de Luis Miguel y Elizabeth al momento de ser levantados.

Solicitud de medida de coerción

Ayer 28 de febrero el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste no conoció la solicitud de medida de coerción contra Ventura Tupete, implicado como supuesto encubridor en la muerte de la pareja de esposos de La Guáyiga, y fijó como nueva fecha de audiencia el jueves 2 de marzo, aceptando la petición de la barra de la defensa que requiere conocer el expediente.

Más tarde el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que esa institución, junto al Organismo internacional Interpol, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, se encuentra tras las pistas de Dylan Alberto Ortiz, principal implicado en el asesinato de la pareja de esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, quien salió del país.

Asimismo, la institución del orden persigue por este caso a los también prófugos Leonardo Alejandro Méndez Mojica (a) Nardo el Sicario, los hermanos Eddy Manuel Álvarez Ramírez (a) Moreno, y José Miguel Álvarez Ramírez (a) Bebé. También son buscados los apodados “Guillermo el Primo” y “Jeffrey”.