La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación presentada por el Ministerio Público en contra de la jueza Patricia Alejandra Padilla Rosario, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por supuesta falta de imparcialidad en un proceso que involucra a múltiples imputados y empresas investigadas por corrupción administrativa.
La decisión, adoptada el 14 de mayo de 2025 y contenida en la resolución penal núm. 501-2025-SRES-00168, establece que no se comprobó que la magistrada incurriera en alguna de las causales legales establecidas en el artículo 78 del Código Procesal Penal que justifiquen su apartamiento del caso.
La Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) había planteado la recusación por entender que la jueza había favorecido injustificadamente al imputado José Ángel Gómez Canaán al autorizarle permisos para salir del país, así como por decisiones sobre bienes vinculados a otros investigados. También alegaron incoherencias jurisprudenciales y una supuesta parcialidad manifiesta.
Tras analizar los argumentos y documentos depositados, la Corte determinó que las decisiones emitidas por la jueza Padilla Rosario no violan el principio de imparcialidad ni afectan el proceso, por lo que ordenó continuar el conocimiento del expediente en el tribunal de origen.
La resolución fue firmada por los magistrados Doris Josefina Pujols Ortiz, Ramona Rodríguez López, Rafael A. Báez García y Robert J. Infante Mejía.
Compartir esta nota