La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este viernes las medidas de coerción impuestas a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat en el caso Jet Set, al desestimar los 26 recursos de apelación presentados por querellantes que quieren severidad y solicitaban su sustitución por prisión preventiva.
El colapso del techo de la discoteca Jet Set, propiedad de los Espaillat, mató a 235 personas el 8 de abril de 2025 cuando se llevaba a cabo un concierto de merengue del artista Rubby Pérez, una de las víctimas fatales del siniestro.
En su Resolución Penal núm. 502-01-2025-SRES-00246, el tribunal, integrado por las magistradas Nancy María Joaquín Guzmán, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo, confirmó de forma unánime la decisión de la jueza Fátima Veloz, del Juzgado de Atención Permanente, al considerar que se ajusta plenamente al marco legal vigente.
Las medidas ratificadas consisten en una garantía económica de 50 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, además de la declaración del caso como complejo. El tribunal determinó que no existe peligro de fuga, dado que los imputados cuentan con arraigo, no tienen antecedentes judiciales y han mostrado disposición para colaborar con la investigación.
La Corte recordó que, conforme al artículo 234 del Código Procesal Penal, la prisión preventiva solo procede cuando no sea posible evitar la fuga mediante medidas menos gravosas o cuando la libertad del imputado represente un riesgo para la investigación o las partes involucradas.
“El tribunal de alzada considera innecesario evaluar otros aspectos de los recursos interpuestos y entiende que las medidas adoptadas garantizan la presencia de los imputados en el proceso hasta su conclusión”, concluyó la decisión.
Compartir esta nota