Un tribunal del Distrito judicial de Santiago Rodríguez condenó a 20 y 15 años de prisión a una pareja propietaria de un negocio utilizado para la explotación sexual de mujeres y adolescentes de diferentes edades.

Mercedes Báez fue condenada a 20 años de prisión y su pareja, Isidro Antonio Jaqués Valerio (Megateo), a 15 años. Cada uno deberá pagar una multa de 175 salarios mínimos.

El Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión tras establecer que ambos se dedicaban a la citada actividad en un negocio de su propiedad denominado El Bojucal, que operaba en Santiago Rodríguez.

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), encabezada por su titular Yoanna Bejarán Álvarez, y la fiscal de la jurisdicción de Santiago Rodríguez, Denis Guzmán, estuvieron a cargo del equipo de investigadores que durante las pesquisas obtuvo suficientes pruebas para sustentar la acusación.

La investigación inició cuando en marzo del año pasado el Centro Recepción de Denuncias de la Fiscalía de Santiago Rodríguez, fue alertado sobre la desaparición de una mujer que salió meses antes de su vivienda en San José de las Matas, en diciembre de 2022.

Posteriormente, se determinó que la víctima se encontraba en el citado establecimiento, de donde fue rescatada junto a un hijo de un año de edad, así como otra mujer y su hijo de nueve años, y una adolescente. Durante el allanamiento, además, se ocuparon diversos objetos ilícitos.

Los ahora condenados, según relata el expediente, cobraban en dicho establecimiento entre 300 y 500 pesos por la salida con mujeres a las que ofertaban por montos superiores a los mil pesos.

El Ministerio Público de Santiago Rodríguez, representado por la fiscal titular Sumaya Rodríguez Matías, Rafael Bueno y Francisco David Guzmán, presentó pruebas documentales, periciales, testimoniales y materiales suficientes, con las cuales quedó demostrada la responsabilidad penal de los procesados.

Los jueces del Tribunal Colegiado de la citada provincia, Robinson Rodríguez, Dayanara Peralta y Risel Peña dispusieron el cumplimiento de las condenas en el centro penitenciario para mujeres de Montecristi y para hombres de Santiago Rodríguez.

La pareja fue condenada por violar la Ley de Trata de Personas, en la modalidad de Explotación Sexual (Ley 137-03), y el artículo 396, letras B y C, del Código Para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que sanciona el abuso sexual y psicológico cometidos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más