Este viernes, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de prisión a Argenis Contreras, imputado por el asesinato de Yuniol Ramírez, hecho ocurrido en octubre del 2017 y que develó los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
Las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo tomaron la decisión faltando pocos minutos para las 2:00 de la madrugada, en una audiencia que se extendió por unas 12 horas, y en la que también decidieron absolver al exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, de los cargos de presunta corrupción que se le imputaba.
El Ministerio Público había solicitado que los procesados fueran condenados a penas de entre 20 y 30 años de prisión.
El caso inició el 12 de octubre del 2017 cuando fue hallado el cuerpo de Yuniol Ramírez con un block de concreto atado a su cuello a través una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
Cronología del caso
El miércoles 11 de octubre del 2017 el catedrático universitario Yuniol Ramírez fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en donde impartía docencia.
Para el jueves 12 de octubre fue hallado el cuerpo del abogado consternó a la población atado a su cuello un block sujetado con una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
Ese mismo día Argenis Contreras, quien es el principal acusado de darle muerte a Yuniol Ramírez, salió del país con destino a Miami, Estados Unidos.
15 de octubre 2017 fue detenido el director de la OMSA, Manuel Rivas, en el aeropuerto internacional Las América cuando regresaba de Panamá.
8 de abril del 2018 la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo depositó la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra de Lucas Tobía Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, alias El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el jueves, 12 de abril del 2018, recibió el informe de la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas a la gestión de Manuel Antonio Rivascomo director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras fue apresada en abril del 2018. El 11 de abril del 2018, le fue dictado un año de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Mujeres.
El 11 de abril de 2018 director de la Policía Nacional de ese entonces, Ney Aldrín Bautista Almonte, informó que fue apresado en la ciudad de Nueva York, Argenis Contreras.
En marzo 2019 el Ministerio Público presentó la acusación formal.
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso en agosto del 2020 que al acusado Manuel Rivas se le variara la prisión preventiva por el pago de una garantía económica de RD$ 4,000,000.00, presentación periódica e impedimento de salida del país; y respecto al acusado Faustino Rosario, el pago de una garantía económica de RD$ 8,000,000.00, impedimento de salida, colocación de grillete electrónico y arresto domiciliario.
Argenis Contreras, fue traído a la República Dominicana el martes 02 febrero, 2021 y fue recibido por el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho.
El 24 de febrero del 2022 el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.
El miércoles 11 de mayo del 2022, el Ministerio Público inició la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el viernes 13 de mayo.
24 de agosto 2022, el Segundo Tribunal Colegiado decidió realizar una revisión al vehículo en el que habría sido asesinado el abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, el miércoles 11 de octubre del 2017