El tribunal que conoce el juicio del Caso Yuniol-OMSA dispuso un receso hasta el próximo lunes, luego de que el Ministerio Público aportara diversas pruebas, incluyendo actas de inspección de lugares, elementos de pruebas materiales, armas de fuego, escopetas, pistolas, así como una serie de pertrechos militares que, según el fiscal Pedro Frías Morillo, "comprometen la responsabilidad penal de los procesados".

Los imputados están acusados del asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y de los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

El fiscal Frías, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogiera al grupo de testigos presentados por el Ministerio Público, que testificaron "sobre la base de la pretensión probatoria que el Ministerio Público había lanzado en su acusación", sostuvo.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo son quienes conocen los elementos del Ministerio Público.

“La defensa está sumamente desesperada" debido a que la Pepca presentó testigos y elementos de prueba conforme a la pretensión probatoria de la acusación y ese es el temor que tienen las defensas”, insistió el fiscal.

El juicio se sigue contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

También, contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste, con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho, Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país. 

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.