Con el nombramiento del vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester como director general de Migración, el presidente Luis Abinader ha delegado en las Fuerzas Armadas la gestión de la inmigración ilegal y la repatriación de extranjeros en situación irregular en República Dominicana.

La designación de Lee Ballester al frete de Migración se produce días después de que un grupo de dominicanos se manifestara frente al Palacio Nacional, exigiendo al Gobierno que detenga la inmigración ilegal.

La decisión del mandatario muestra su confianza en las instituciones militares para manejar situaciones críticas, tales como el flujo ilegal de personas hacia el territorio dominicano y las deportaciones de extranjeros con estatus migratorio irregular.

A partir de ahora, las Fuerzas Armadas tendrán control total de los puntos migratorios fronterizos, que actualmente están bajo la gestión de la Dirección General de Migración (DGM), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército de la República Dominicana (ERD).

El Ejército y el Cesfront supervisan y controlan las áreas fronterizas, especialmente donde no hay control migratorio, mientras que la Dirección General de Migración administra los puntos de entradas y salidas oficiales.

Las autoridades de Migración están siendo criticadas por sus métodos de deportación de ciudadanos haitianos, los cuales son considerados denigrantes, y por los señalamientos de alegados sobornos para evitar la repatriación de extranjeros indocumentados.

Además de los controles migratorios en la frontera terrestre, la entidad supervisa la entrada y salida de dominicanos y extranjeros por puertos y aeropuertos, que ahora también estarán bajo control de las Fuerzas Armadas.

El nuevo director de Migración tendrá que dar respuesta a las denuncias de varias organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, que vienen señalando que las repatriaciones de inmigrantes haitianos se realizan sin cumplir con el debido proceso.

Grupos que se identifican como patrióticos están exigiendo a las autoridades que detengan la inmigración ilegal haitiana a través de la frontera. Algunos han llegado a amenazar a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y luchan contra el supuesto racismo en República Dominicana.

El recién nombrado director de la Dirección General de Migración, Lee Ballester, enfrentará el desafío de gestionar las controvertidas deportaciones de extranjeros, tema que ha generado tanto apoyo como críticas en sectores sociales.

Este domingo, el presidente Luis Abinader promulgó el Decreto 560-24, a través del cual designa al vicealmirante Ballester como director general de Migración, reemplazando a Venancio Alcántara Valdez.

El veterano oficial de la Armada de la República Dominicana (ARD) se desempeñó hasta su designación como director del Centro de Mando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Ciberseguridad (C5i) del Ministerio de Defensa, posición que ocupo durante los últimos seis años.