La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció  el depósito formal de una querella contra el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a quien señalan de cometer graves irregularidades en la administración de tierras y de encabezar entramados de corrupción que han afectado a cientos de propietarios.

Durante la rueda de prensa, representantes de la entidad explicaron que la denuncia será entregada a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) con pruebas documentales de despojos, ventas irregulares de terrenos y desacato a un mandato presidencial.

El presidente de la República otorgó un poder especial para solucionar la problemática de propietarios que compraron legalmente al CEA y poseen su documentación; sin embargo, este funcionario ha desconocido esa disposición, despojando a más de un centenar de personas, afirmaron.

La Comisión detalló que los esquemas de corrupción abarcan desde brigadas que despojan a compradores con títulos hasta operaciones más amplias que afectan grandes propiedades en distintos puntos del país. Denunciaron casos en el carril de Haina, donde se vendió un barrio completo con comunidad incluida, así como en Puerto Plata, Montellano y la Caleta de Boca Chica.

Los querellantes adelantaron que continuarán presentando pruebas en los próximos días y llamaron a las autoridades a investigar con urgencia lo que consideran un “patrón sistemático de corrupción y abuso de poder” en el Consejo Estatal del Azúcar.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más