El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero afirmó que, a casi dos meses de una reunión del gremio médico en el despacho del ministro de Administración Pública (MAP), Dario Castillo, aún no se percibe una salida a sus demandas.
Durante la reunión en la cual también estuvo presente el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el CMD le planteó al MAP el derecho que tienen los hospitales de autogestión y sus médicos en obtener sus pensiones con la Ley 414-98, más sus incentivos. Debido a que por Ley 123/15, artículo 5, estos médicos pertenecen al Servicio Nacional de Salud (SNS).
Asimismo, solicitó la reclasificación de puestos, es decir, que les sean quitado el término administrativo en sus nombramientos y que se designen como médicos, para que tengan derechos a una pensión digna, sus incentivos y los aumentos salariales.
En ese mismo orden, el CMD pidió que los médicos contratados en la pandemia de COVID, que se nombren médicos y no como temporeros.
“A raíz de este encuentro el ministro del MAP designó varias comisiones, en donde hasta el día de hoy no se vislumbra una salida inmediata; comisiones que se comportan extremadamente lentas, improductivas y poco prácticas. El gremio médico quiere soluciones”, expresó Suero.
De igual forma, sostuvo que no entiende la razón del MAP en darle larga a los problemas de los galenos, “no entendemos esta táctica en darle larga a los problemas de los médicos por parte del director del MAP; algo que dista mucho de la actitud de diálogo abierta que muestra el presidente de la República Luis Abinader con el CMD.