La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene alerta amarilla en nueve provincias y verde en siete, debido a las persistentes lluvias y la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las autoridades instan a la ciudadanía a abstenerse de cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y evitar el uso de balnearios, debido a la alta turbidez y riesgo que presentan.
Según el último boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un patrón meteorológico húmedo e inestable predomina en el territorio nacional debido a un disturbio tropical con bajo potencial de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
Este fenómeno meteorológico ha generado intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones, afectando principalmente provincias del norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, incluyendo a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, Santiago, La Vega, La Romana, Monseñor Nouel y Monte Plata.
En la Costa Atlántica, el COE también ha recomendado a los operadores de embarcaciones y organismos de respuesta que sigan de cerca las restricciones impuestas en el informe marino de Indomet para garantizar la seguridad en la zona.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 26 acueductos resultaron afectados debido a la alta turbidez causada por las lluvias, perjudicando el suministro de agua potable a más de 33,000 usuarios. En Puerto Plata, en el municipio de San Felipe, se registró un deslizamiento de tierra en el sector de El Violón, que provocó el colapso parcial de una vivienda, sin reportes de heridos.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, junto a Defensa Civil, el Ministerio de Defensa y otras entidades, coordina el despliegue de recursos y personal de emergencia en las áreas vulnerables. Además, el Cuerpo de Bomberos de Verón y la Policía Nacional han reforzado el patrullaje y las medidas de seguridad en zonas comerciales y carreteras afectadas. POLITUR mantiene vigilancia en los complejos hoteleros y áreas turísticas, mientras que la empresa eléctrica CEPM activó sus brigadas y recursos para responder rápidamente a eventuales emergencias.
Las autoridades se mantienen en constante monitoreo y coordinación para responder a la situación y piden a la población acatar las recomendaciones emitidas para salvaguardar la seguridad y bienestar de todos.