El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado los niveles de alerta en varias provincias de República Dominicana debido a las intensas precipitaciones esperadas para el día de hoy.

Estas lluvias, provocadas por una vaguada y una onda tropical, traerán tronadas y ráfagas de viento, afectando principalmente a regiones del este, noreste, sureste y norte del país.

Las provincias en Alerta Amarilla incluyen Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Barahona, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Romana, San Juan, Hermanas Mirabal, La Altagracia, el Distrito Nacional, Elías Piña, Peravia, Pedernales, y Santo Domingo.

En Alerta Verde se encuentran El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Espaillat, Santiago, San Cristóbal, y San José de Ocoa.

Según el COE, estas lluvias serán más intensas en horas de la tarde, con posibilidad de extenderse a otras zonas no incluidas en la alerta inicial.

La medida se basa en la Ley de Gestión de Riesgos 147-02, artículo 2, capítulo 1, que habilita al COE para actuar en casos de potenciales crecidas de ríos y cañadas, así como en inundaciones urbanas o repentinas.

El COE recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, y los Cuerpos de Bomberos.

También insta a los residentes en zonas de riesgo, especialmente aquellos cerca de ríos y áreas con alta pendiente, a estar atentos ante posibles deslizamientos de tierra y evitar cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes.

Las personas en áreas afectadas deben seguir los lineamientos de los organismos de protección civil y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.