El Código Penal que aprobaron hoy los senadores en una primera lectura es "sinónimo de vergüenza y retroceso", dijo el Movimiento de Mujeres Trabajadores (MMT) que identificó en ese texto "un retroceso significativo en materia de derechos humanos, especialmente en lo que respecta a las garantías de las mujeres y sectores vulnerables".
Lo aprobado por los senadores este jueves por unanimidad en realidad es “un disfraz de modernización", remarcaron en un comunicado que entre otros derechos exige la despenalización del aborto en tres causales extremas y la penalización de la violación sexual en el matrimonio, algo que el nuevo Código Penal aprobado en primera instancia no hace.
El Movimiento de Mujeres Trabajadores expresó su rechazo al proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso, el cual insistieron en tildar de "Código Penal de la vergüenza".
La segunda lectura del proyecto de ley se prevé que se produzca el próximo martes 15 de julio en el Senado y tras ello la pieza pasará a ser discutida en la Cámara de Diputados
"No vamos a abandonar el camino de la lucha. Hemos venido de todas las organizaciones de mujeres del país a decirles a los diputados y diputadas, senadores y senadoras que lo que ellos están discutiendo en este momento es una aberración, porque constitucionalizar la pela, inducirla en un Código que va a regir a todo el país, la pela o la violación a la esposa demuestra que nosotros estamos caminando hacia atrás", expresó Luzeneida Mejía, presidenta del MMT en una protesta ante el Congreso junto a activistas de otras instancias.

Compartir esta nota