El historiador Roberto Cassá aseguró que aunque en República Dominicana hay racismo, no se puede considerar una nación racista ni xenofóba si se compara con otros países en donde se producen crímenes de odio racial y hay organizaciones criminales racistas que operan legalmente.

"Desde luego, racismo hay como en todas partes, pero si hay un país donde hay poco racismo es éste, yo creo eso.  Sí hay prejuicios raciales, claro que los hay, pero no a nivel de otros países donde se producen, por ejemplo, crímenes  de odio cotidianos, como el caso de Estados Unidos, done hay casos de crímenes de odio racial desde hace mucho tiempo con organizaciones criminales como el Ku Klux Kan que operan de manera legal", precisó.

Al ser entrevistado en el programa La Hora 22 que se transmite por Teleradioamérica,  el también director del Archivo General de la Nación negó que en el país se discrimina a los haitianos.

Dijo que la migración desbordada en República Dominicana es motivada porque los empresarios prefieren explotar mano de obra no calificada, carente de legalidad y que se les paga menos salario.

"Es una migración desbordada producto de un desorden institucional de la forma en que habitan ciertos sectores empresariales que prefieren explotar mano de obra no calificada, carente de legalidad que se les paga menos salario, se les estafa… hay cierta discriminación contra los dominicanos en ciertos medios empresariales del país", precisó.

Cassá  puso como ejemplo de que algunas cadenas de hoteles se da instrucciones para que se prefiera mano de obra haitiana en lugar de la dominicana.

“Y eso es intolerable, en violación a las leyes y la legislación existentes que establecen que en un centro de trabajo no debe haber más de un 20 por ciento de extranjeros y eso se viola en todas partes", lamentó.

Indicó que esta discriminación contra el dominicano se produce porque tiene  capacidad de negociación,  exige mejores condiciones laborales y el empresariado busca la contratación de ilegales porque le resulta más económico.