El mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien es implicado y testigo aportado por el Ministerio Público en el caso de corrupción administrativa denominado Coral, se espera que asuma este viernes su defensa material en la contrarréplica del proceso.

Girón Jiménez empezó a colaborar con las autoridades a partir de la audiencia en la solicitud de medida de coerción, cuando dijo estar de acuerdo con los planteamientos hechos por el Ministerio Público sobre su participación en este caso.

En dicha vista, la cual se extendió hasta pasada la medianoche, Girón Jiménez explicó la manera en que supuestamente operaba la mafia de altos oficiales militares y policiales para desviar dinero de las instituciones públicas a sus cuentas a través de la manipulación de nóminas.

Entre las informaciones suministrada por Girón Jiménez en esa audiencia destacó que se desarrollaban actividades delictivas en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), principalmente con el abultamiento de la nómina, así como sobre las operaciones que llevaban a cabo para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares del país.

Ante la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, afirmó que no defendería mentiras, y que llegó a un punto de su vida en que decidió "ponerle fin a eso”, razón por la cual le facilitó al órgano persecutor “todas las pruebas que demuestran sus argumentos”.

Al igual que Girón Jiménez, se tiene previsto que otros señalados en este proceso hablen ante el tribunal.

Tras ello, la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ponderará si existen elementos suficientes para enviar este caso a juicio de fondo o no.