En el 201 aniversario del Antiguo Cementerio Municipal de Santo Domingo, la alcaldesa Carolina Mejía encabezó el acto de entrega de la preapertura de la restauración del camposanto de la avenida Independencia, que incluyó la inauguración de la Plaza de Memoria, un espacio de 403 metros cuadrados destinado a la reflexión, la cultura y la memoria histórica.

La ejecutiva municipal destacó que esta intervención busca devolverle dignidad al cementerio, convertido en un recinto patrimonial de gran valor para la ciudad. “La única manera que tenemos de seguir cambiando en bien esta hermosa ciudad, que es de todos nosotros, es trabajando de la mano”, expresó Mejía, al resaltar la importancia de honrar a los ilustres dominicanos y dominicanas que reposan en el lugar.

La restauración abarca la verja perimetral, aceras y contenes, recolocación del adoquinado de caminos interiores, readecuación del sistema eléctrico con 41 postes y 45 luminarias LED, remodelación de baños, construcción de almacén, bancos, papeleras y paisajismo.

Restauración de 100 tumbas y valor histórico

La arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del cabildo, explicó que se desarrolla una restauración integral enfocada en el portal principal y 100 tumbas seleccionadas por su valor histórico y artístico. “Cada tumba es un monumento, restaurarla es devolverle estabilidad, legibilidad e imagen original”, señaló.

El Ministerio de Cultura ha acompañado el proceso con apoyo arqueológico, mientras que el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, calificó a Carolina Mejía como “una alcaldesa de lujo” por su compromiso con la recuperación del cementerio.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, Esther Aurora Félix Montaño, agradeció la entrega de la obra y exhortó a la comunidad a cuidar el espacio. Asimismo, Fray Frankely Rodríguez, de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, destacó la importancia de dignificar los cementerios como parte esencial de las ciudades.

Por su parte, la cronista del cementerio, Eulalia Flores, recordó que el remozamiento había sido prometido desde 2002 y celebró que, 23 años después, la palabra se cumpliera. “Hoy se cumple la palabra de una mujer que lo que yo creo es que usa pantalones… una mujer que cumple su palabra”, expresó en referencia a la alcaldesa.

Con esta intervención, el Antiguo Cementerio Municipal se redimensiona como un espacio patrimonial, cultural y de memoria, integrando un nuevo lugar de respeto y contemplación dedicado a la historia y a quienes formaron parte de ella.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más