El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel afirmó que las denuncias que circulan en las redes sociales con relación a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) son infundadas y carecen de un análisis técnico y legal con niveles de rigor.
“Estas denuncias son realizadas por personas desinformadas que informan o aquellos que se dedican a informar para la manipulación”, manifestó Pimentel.
Además, indicó que la OGTIC decidió suspender su proceso para reforzarlo y poder hacer su lanzamiento en enero debido a las superaciones contables del Estado dominicano cierran en el día de hoy (15 de diciembre).
“La Dirección General de Contrataciones hizo observaciones a ese pliego como hace con los procesos de contratación y esas recomendaciones indicaban que el cronograma previsto por la OGTIC se tenía que extender”, manifestó.
Indicó que en caso de extender el cronograma “el tiempo no sería suficiente para imputar un gasto más allá del 15 de diciembre, o sea hoy, que cierran las superaciones contables”.
Pimentel pidió a la OGTIC lanzar el proceso nuevamente en el mes de enero inmediatamente tenga disponibilidad presupuestaria y que pueda cumplir los compromisos y planes de trabajos.
“Estamos ante un proceso legítimo de proveedor único. Pudiera ser un proceso de exclusividad la OGTIC tiene todo el derecho a realizar con la debida fundamentación que están establecidas en el informe pericial”, sostuvo.
De igual forma, Pimentel indicó que en el informe pericial que está en la página “el portal transaccional” y allí se establece todas las justificaciones por las cuales se entiende que es proveedor único.
Según Pimentel, proveedor único es una modalidad de contratación que está en la ley y que se establece de qué manera se pueden utilizar. “Desde la dirección entendemos que con la debida justificación puede ser proveedor único y la OGTIC”, precisó.
Sobre el proceso, Pimentel indicó que “llegó hasta el informe pericial, no hay adjudicación, no hay nada. El proceso no existe y la denuncia mal intencionada sale a la luz pública después de estar el proceso cancelado”.
“Nosotros no hemos investigado nada porque no hay un proceso actualmente. La OGTIC canceló ese proceso por las razones expuestas antes de que saliera la denuncia. La cual salió dos o tres días después de cancelado el proceso. Lo que quiere decir que para nosotros esa denuncia no tiene ningún tipo de validez, ni fundamentación, por lo tanto no estamos investigando y no estamos apoderados de ningún proceso”, afirmó.