Bartolomé Pujals, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) fue acusado de violar la Ley de Compras y Contrataciones al otorgar un contrato de licitación a favor de la empresa Health Gorilla DR, SRL.

Los cuestionamientos realizados en un medio de comunicación surgen luego de un proceso de excepción para la adquisición de una plataforma de red de datos de salud.

Según la publicación, Bartolomé Pujals, adjudicó un contrato de RD$ 309,396,000.00 millones de pesos a la empresa Health Gorilla DR, SRL, sin justificar la razones detrás de la excepción.

Las acusaciones indican que la OGTIC violó la ley 340-06 al no realizar una licitación pública y sin justificar las razones de la excepción.

Ayer, miércoles 13 de diciembre, el director de la OGTIC publicó a través de su cuenta de X (Twitter) un informe aclaratorio sobre el procedimiento de compras.

Indicó que el producto en cuestión es una plataforma de red de datos de salud, la cual sería implementada en el sistema de salud del país.

El documento informa que fue seleccionada Health Gorilla para la adquisición de la plataforma por ser la única que cumple con los requisitos necesarios, incluyendo una doble certificación QHIN y QHIO. "Cumple con las estrictas condiciones del Trusted Exchange Framework and Common Agreement (TEFCA℠), listo para impulsar el intercambio TEFCA para organizaciones sanitarias, certificado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra."

Sobre el proceso de compras, el informe da a conocer que tras las sugerencias de la DGCP para mejorar el pliego de condiciones, se extendió el cronograma del proceso propuesto más allá de la fecha límite del 15 de diciembre de 2023 establecida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. Por ello, el Comité de Compras de OGTIC decidió cancelar el proceso para iniciarlo en enero de 2024.

"Esta cancelación se realizó el lunes 11 de los corrientes, desde que se identificó que no sería posible cumplir con los plazos citados. Es decir, que para el momento en que se produjeron las declaraciones en un programa radial matutino, en fecha del martes 12 de diciembre, ya el proceso estaba cancelado." Aclara el documento.

Agrega que varias empresas locales e internacionales ofrecen el producto que la empresa Health Gorilla DR, SRL dice poder proporcionar.

La ley 340-06 de Compras y Contrataciones establece que solo se pueden considerar casos de excepción cuando se trate de actividades que por razones de seguridad o emergencia nacional pudieran afectar el interés público, la vida, economía del país, etc.

"Este procedimiento se realizó tomando en cuenta las directrices establecidas en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y en acompañamiento de las revisiones correspondientes por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas", aseguró en el informe.

También se contemplan casos excepcionales para la adquisición de obras científicas, técnicas y artísticas, o la restauración de monumentos históricos que solo puedan ser realizados por empresas, artistas, o especialistas específicos.