Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas identificó deficiencias en el control interno de la Liga Municipal Dominicana durante la gestión de Johnny Jones Luciano (2012-2020), afectando su eficiencia administrativa. Sin embargo, no se evidenciaron indicios de malversación de fondos públicos en el informe.
El órgano de control externo analizó los estados financieros de la entidad del periodo 2018-2019. En ellos se identificaron debilidades como la falta de auxiliares en cuentas por pagar, diferencias en el acumulado de activos, falta de firmas en las conciliaciones, discrepancias en los montos pendientes de pagos a proveedores, diferencia entre los saldos de los Estados de Situación y Mayor General e inobservancia de procedimientos en la contratación de servicios por excepción de urgencia.
También, menciona en la Carta a la Gerencia que las deficiencias muestran que fallaron políticas y procedimientos de control confiables, lo que puede llevar a una mala gestión de los recursos y afectar de manera negativa el desarrollo de la institución y el logro de sus objetivos.
En el informe de auditoría, que consta de solo 66 páginas, se identificaron las siguientes debilidades:
1- La falta de firma de aprobación en las conciliaciones limita la autenticidad y responsabilidad de este proceso.
2- Existen diferencias en las depreciaciones acumuladas de activos no corrientes por un monto de RD$ 7,258,305, originadas al aplicar el método de la DGII.
3- La ausencia de auxiliares en las cuentas por pagar a proveedores restringe el conocimiento detallado y particular de cada proveedor.
4- Se identificó una discrepancia entre los saldos por pagar a proveedores y las confirmaciones recibidas por un monto de RD$ 1,855,326, lo que indica que la LMD no concilia estas informaciones al cierre de cada período.
5- Se encontró una diferencia entre los saldos de los Estados de Situación y Mayor General por el monto de RD$346,592 para el período 2019 y RD$8,000 para el período 2018, lo que impacta las informaciones reveladas y las contenidas en la fuente originadas por los registros contables.
6- Hay una inconsistencia en los saldos revelados en los Estados de Resultados y las Balanzas de Comprobación por un monto de RD$17,358,366, lo que afecta las informaciones reveladas y las contenidas en la fuente originadas por los registros contables.
7- Los gastos codificados y registrados en cuentas auxiliares incorrectas por un monto de RD$ 5,655,688 distorsionan las informaciones financieras entre rubros y cuentas auxiliares.
8- Se identificaron debilidades en la contratación de servicios por excepción de urgencia, incluida en el plan anual de compras del año 2018, sin informe pericial, no publicada en el portal institucional ni en el del órgano rector, además de la falta de elaboración de un informe detallado (…).
Recomendaciones
La Cámara de Cuentas indica que, conforme a la Constitución de 2015 (artículo 248) y la Ley 18-24, tras finalizar la auditoría financiera recomienda los siguiente:
1- Implementar como política que cada funcionario que intervenga en los procesos referentes a las conciliaciones bancarias firme en el momento de su realización.
2- Exigir la verificación de los registros correspondientes a los activos fijos y los cálculos de las depreciaciones, con el objetivo de aplicarlos conforme a las normativas vigentes.
3- Disponer la implementación de un módulo para el manejo de las cuentas por pagar, de acuerdo con lo establecido en las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público de la Digecog.
4- Establecer como política la realización de conciliaciones de los saldos adeudados por acreedores al cierre de cada mes y, especialmente, al cierre de cada período contable, conforme a las normas vigentes.
5- Exigir al proveedor del software la corrección de los desfases originados al generar reportes que incluyan los saldos iniciales por tipo de cuenta del Mayor General.
6- Disponer la elaboración de notas o detalles explicativos sobre las composiciones de las cuentas agrupadas para la formulación y presentación de los estados financieros.
7- Garantizar que en las formulaciones presupuestarias los gastos sean contemplados conforme a la naturaleza de las actividades, aplicaciones y usos de las asignaciones presupuestarias.
8- Exigir que el personal responsable de los procesos de compras y contrataciones se acoja a los procedimientos requeridos para las contrataciones urgentes, conforme a las normativas vigentes.
9- Instruir para que las recomendaciones señaladas en este informe sean aplicadas y mantener un control adecuado en su ejecución, de acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 18-24 de fecha 27 de junio de 2024.
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