La Cámara de Cuentas de la República detectó irregularidades financieras por cientos de millones de pesos en una auditoría al Ministerio de Hacienda durante la gestión de Donald Guerrero, en el último mandato de Danilo Medina (2016-2020).
La auditoría reveló irregularidades significativas en la gestión de recursos estatales entre enero de 2019 y diciembre de 2020, incluyendo compras cuestionadas de combustibles, pagos sin soporte documental, bienes extraviados, contrataciones irregulares y adquisiciones de insumos sin cumplir las normas legales.
El informe también revela irregularidades en contrataciones públicas, tales como contratos firmados sin proceso de selección completo, modificaciones sin órdenes de cambio, fraccionamiento de compras, uso indebido de excepciones y falta de publicación de los procesos en el portal de la DGCP.
El exministro de Hacienda, quien actualmente está siendo procesado bajo acusación de corrupción durante su gestión, podría enfrentar nuevas acusaciones debido a las anomalías documentadas en el informe de ejecución presupuestaria. Según el documento, estas irregularidades han sido remitidas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
La investigación reveló problemas aún más graves: la integridad del Comité de Compras y Contrataciones estaba comprometida y no se encontraron documentos que autorizaran la representación necesaria para estos procesos.
La auditoría reveló irregularidades que van desde ingresos por RD$ 109,521 no depositados en la CUT, expedientes de pago por RD$ 46,580,555 sin documentación de respaldo, deficiencias en la adquisición de combustible, hasta bienes de uso por RD$ 808,064 no registrados en el SIAB.
El informe también revela la existencia de bienes de uso no encontrados por un valor de RD$ 283,895; una discrepancia de RD$ 362,000 entre la factura y el SIAB en la adquisición de bienes muebles; retención incorrecta o falta de retención del impuesto sobre la renta por RD$ 16,663; y pagos de RD$ 19,383,333 en servicios de asesoría, los cuales incluyen obligaciones tributarias.
Se han identificado irregularidades en contrataciones por un monto de RD$ 59,315,756, que incluyen: consultorías por RD$ 12,023,102 y comparación de precios por RD$ 16,679,784, sin cumplir con las formalidades legales establecidas. Además, se registraron servicios por RD$ 1,409,469 con un proveedor no inscrito en el RNC. También se observaron adendas contractuales que modifican el objeto del contrato por RD$ 29,203,491, según informe de la CCRD.
El peritaje también reveló una composición inadecuada del Comité de Compras durante la recepción y apertura de los sobres A y B, así como un uso indebido de excepciones legales, incluyendo la contratación de un proveedor único por RD$ 4,444,938.
El órgano advierte que tales irregularidades no solo lesionan el interés público, sino que pueden derivar en sanciones administrativas e incluso penales, conforme a lo establecido en la nueva Ley (10-04) de la Cámara de Cuentas.
La información financiera de los estados de ejecución presupuestaria 2019-2020 revela las siguientes irregularidades:
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1 No se depositaron RD$ 109,521 en la Cuenta Única del Tesoro.
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2 Pagos por RD$ 46,580,555 carecen de documentación soporte adecuada.
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3 Se identificaron deficiencias en la documentación relacionada con la compra de combustible.
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4 Bienes de uso por RD$ 808,064 no están registrados en el SIAB; RD$ 283,895 no están identificados, y existe una discrepancia de RD$ 362,000 entre la factura y el registro de bienes muebles.
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5 No se efectuó correctamente la retención de impuestos sobre la renta por un monto de RD$ 16,663.
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6 En pagos relacionados con asesorías por RD$ 19,383,333 se asumieron obligaciones tributarias.
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7 Se realizaron contrataciones irregulares de consultorías por RD$ 11,923,102 y con proveedores no inscritos en el RNC por RD$ 31,409,469.
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8 Se detectaron adendas que modifican los objetos contractuales por un valor de RD$ 29,203,491.
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9 La comparación de precios en la adquisición de bonos por RD$ 16,679,784 fue irregular.
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10 Se identificó una composición inadecuada del Comité de Compras.
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11 Se hizo un uso indebido de excepciones legales, incluyendo la contratación de proveedor único por RD$ 4,444,938.
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Se realizaron modificaciones en partidas de obras sin órdenes de cambio aprobadas.
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