La Armada de República Dominicana declaró que intensificó sus operativos en áreas estratégicas contra la migración irregular, la pesca ilegal y los viajes clandestinos a Puerto Rico.
Indicó que en las últimas horas detuvo a 56 haitianos en situación migratoria irregular en varias provincias, 26 de los cuales intentaban viajar a Puerto Rico en yola.
En Azua, miembros de la Armada del Destacamento Naval de Playa Chiquita detuvieron a 23 haitianos en situación migratoria irregular. Los arrestos ocurrieron cerca de la playa, donde los detenidos, en su mayoría hombres, intentaban evadir los controles migratorios por rutas terrestres entre Hatillo y Palmar de Ocoa.
Asimismo, en la provincia La Altagracia, el personal del Puesto Naval de Boca de Yuma detuvo a siete ciudadanos haitianos que se desplazaban irregularmente con la intención de embarcarse hacia Puerto Rico.
En otro operativo, en La Romana, miembros adscritos a la Capitanía de Puerto detuvieron a 18 haitianos indocumentados, entre ellos dos menores de edad, cuando se disponían presuntamente a emprender un viaje ilegal hacia la vecina isla.
En tanto, en la provincia de Pedernales, cerca de la playa Lanzazo, fueron interceptados ocho ciudadanos haitianos a bordo de dos embarcaciones artesanales de aproximadamente 17 pies, con motores fuera de borda, que realizaban pesca no regulada en aguas territoriales dominicanas.
Tanto las embarcaciones como los equipos incautados permanecen bajo custodia de la Capitanía de Puerto de Cabo Rojo, mientras que los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración para los fines legales correspondientes.
La Armada de República Dominicana reitera su firme compromiso con la defensa de la soberanía nacional, el combate a las actividades ilícitas en el mar y el cumplimiento estricto de las leyes migratorias, actuando en estrecha coordinación con las autoridades nacionales competentes.
Compartir esta nota