El Ejército de la República Dominicana detuvo a 99,070 inmigrantes en situación irregular y retuvo 1,343 vehículos asociados al transporte de extranjeros indocumentados y mercancías ilícitas procedentes de Haití, en el primer semestre de 2025.
También entregó al Ministerio Público a 450 acusados de diversos delitos, incluido el tráfico de migrantes.
Entre los detenidos y llevados ante la justicia había desde civiles hasta policías y militares, todos implicados en una red de delitos que incluía el tráfico de migrantes indocumentados, el contrabando de mercancías y el comercio ilegal de drogas, entre otras actividades criminales.
La institución informó que los 99,070 extranjeros en condición migratoria irregular fueron detenidos en operaciones de interdicción llevabas a cabo por miembros del ejército en las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.
Las personas detenidas en dichos operativos fueron interceptadas mientras transitaban por áreas rurales, costeras y montañosas de la región fronteriza. Otras eran trasladadas en diversos tipos de vehículos, tales como autobuses, minibuses, camiones, patanas, yipetas, motocicletas y otros medios de transportes. Los vehículos retenidos con relación a estos delitos sumaron 1,343, dicen el comunicado.
El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, informa que cualquier persona, ya sea civil, militar o policía, que participe en actos ilícitos relacionados con el tráfico de personas indocumentadas u otros delitos, será puesta a disposición del Ministerio Público para cumplir con el debido proceso legal.
Las personas detenidas por presunto tráfico de mercancías, drogas e inmigrantes indocumentados fueron arrestadas en el marco de operativos desarrollados por patrullas en diversas provincias del país, en las áreas bajo responsabilidad de las brigadas de infantería del ejército.
Compartir esta nota