El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó este lunes el juicio que se le sigue a los implicados en el denominado caso Antipulpo, por la ausencia de un testigo aportado por el Ministerio Público, con el que la defensa del imputado Fernando Rosa busca probar que no hubo irregularidades en esa institución durante la gestión de su defendido.
En ese sentido, la abogada Emery Rodríguez indicó que el testimonio de José Uripides Florentino Rodríguez, director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), van a demostrar que su cliente no se "auto liquidó", como afirma el órgano persecutor.
Asimismo, afirmó que el interrogatorio al actual director del Fonper permitirá explicar la razón por la cual la nómina había estado mucho más alta cuando Rosa estuvo al frente.
Florentino Rodríguez no pudo acudir en el día de hoy a la audiencia del juicio de fondo que conocen las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por un compromiso de trabajo fuera del país.
Ante esa situación, Rodríguez pidió al tribunal un receso de la audiencia hasta que llegue al país el testigo, a quien calificó como "importante".
Las magistradas fijaron la audiencia para el próximo lunes 29 de julio a las 9:00 de la mañana.
Los hallazgos en el Fonper
El pasado 10 de julio, José Uripides Florentino Rodríguez, director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), dijo ante el tribunal que, al asumir el cargo, halló una "inflada nómina" que ascendía a 19 millones de pesos y ayudas sin justificación.
Indicó que, al llevar a cabo una investigación minuciosa, encontró que algunos empleados no se presentaban al Fonper por diversas razones.
Detalló que, como medida correctiva, indicó, logró reducir la nómina a 8 millones de pesos.
Además, mencionó que descubrió que 61 empleados habían sido liquidados por un total de 70 millones de pesos, aunque reconoció que este proceso estaba contemplado dentro de los reglamentos vigentes.
En cuanto a las ayudas sociales, el director del Fonper destacó que los informes revelaron que se otorgaban mensualidades de 10 mil pesos a personas sin especificar el motivo de esta colaboración.
Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), es acusado de cometer irregularidades en esa institución.
Figuran como imputados el exministro de Salud Pública, Lorenzo -Freddy- Hidalgo, actualmente se encuentran en juicio de fondo por este caso Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.
También Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.
Asimismo, Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama y Juan Alexis Medina Sánchez, así como empresas de su propiedad.