La audiencia de medida de coerción contra los imputados en la operación Venus fue aplazada para el próximo viernes, con el propósito de que los abogados de la defensa tengan acceso al expediente y puedan preparar sus argumentos ante el tribunal.
El Ministerio Público imputa a Dariel Castro Santos, Geraldyne Torres Betancur, Jason Manuel Santana y Félix Joel Rodríguez de formar parte de una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, lo que derivó en la reciente liberación de ocho jóvenes colombianas en Santo Domingo.
En el caso de Santana, también enfrenta cargos por tráfico agravado de drogas, según lo establecido en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, las investigaciones y allanamientos realizados evidenciaron que los imputados operaban en lugares donde presuntamente acogían, exhibían y entregaban a víctimas para ser explotadas sexualmente a cambio de dinero.
El Ministerio Público ha calificado los hechos como trata de personas agravada, con base en los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, argumentando que la organización tenía múltiples víctimas.
Además, el expediente señala la existencia de pruebas suficientes para solicitar órdenes de incautación de bienes vinculados a la red delictiva.
Con el aplazamiento de la audiencia, se espera que el próximo viernes el tribunal decida las medidas de coerción que enfrentarán los acusados.
Mientras tanto, las autoridades continúan con las investigaciones para identificar otros posibles implicados en esta red de explotación y tráfico ilícito.
Compartir esta nota