El Ministerio de Defensa advirtió a los oficiales generales y coroneles elegibles para el retiro sobre la posibilidad de ser seleccionados para dicha posición, conforme a las causales establecidas en la Ley Orgánica 139-13 de las Fuerzas Armadas.

La advertencia pone bajo la mira a 106 generales de brigada y mayor general, así como a 1,346 coroneles de las fuerzas militares, que cumplen al menos una de las tres causales estipuladas en la ley.

En una circular del 1 de enero, el jefe de los cuerpos armados informa a los oficiales elegibles para el retiro que se aplicará lo dispuesto contenida en el artículo 172 de la normativa militar.

Este artículo establece lo siguiente: "La evaluación para el retiro de los militares y de los asimilados militares estará a cargo de la Junta de Evaluación de Retiro, la cual recomendará a los organismos militares correspondientes a quienes califiquen para pasar a esta situación. La decisión deberá comunicárseles a los seleccionados para retiro por lo menos tres (3) meses antes de la fecha en que este se hará efectivo."

La circular del Ministerio de Defensa se publicó menos de dos meses antes de que el Poder Ejecutivo anunciara, el 27 de febrero, los listados de ascensos y pensiones de las Fuerzas Armadas, que anticipan numerosos retiros de oficiales generales y coroneles.

Los retiros de oficiales generales o almirantes, según la legislación militar, son obligatorios tras diez años en el rango, salvo que ocupen un puesto en el Estado Mayor General de una institución militar o en un cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas.

La ley también establece un límite de 40 años de servicio para oficiales generales o almirantes, lo que implica su retiro obligatorio al cumplir este plazo, salvo las condiciones expuestas anteriormente.

Otra de las causales establece que los oficiales de esta categoría deben retirarse al cumplir 61 años, a menos que ocupen puestos de alto mando.

La ley instruye, asimismo, que los coroneles o capitanes de navíos deben retirarse obligatoriamente al cumplir diez años en el rango o 61 de edad, ascendido al grado de general de brigada o contralmirante, siempre que sean diplomados de Estado Mayor.

El Ejército de la República Dominicana cuenta con un teniente general, 15 mayores generales y 661 coroneles, mientras que la Armada, la más pequeña de las instituciones castrenses, tiene seis contralmirantes, 16 vicealmirantes y 228 capitanes de navío (coroneles).

Asimismo, la Fuerza Aérea tiene en su plantilla a tres mayores generales, 26 generales de brigada y 457 coroneles, según la última actualización del portal del Ministerio de Defensa.