La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció su retiro del concurso de oposición docente focalizado 2024 el pasado jueves 6 de junio.

La ADP calificó como una serie de irregularidades y violaciones, la negativa del Ministerio de Educación a presentar las calificaciones de las pruebas computarizadas inmediatamente, a permitir a los postulantes el derecho a la revisión de los resultados de sus pruebas, y a demostrar que se ha realizado una calibración psicométrica apropiada de las pruebas.

“Deseamos aclarar que no fue hasta el pasado lunes, 3 de junio, que el Ministerio de Educación recibió por primera vez a la Comisión de Concurso de la Asociación Dominicana de Profesores, lo cual ha hecho imposible que el sindicato ejerza la acción de veeduría, defensa y validación del cumplimiento con los requerimientos técnicos y legales del concurso de oposición docente”, declaró Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Además, la entidad educativa se niega a incluir las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos para los postulantes a docentes del área de lenguas extranjeras, así como a incluir a las docentes auxiliares del Nivel Inicial en el Concurso de Oposición Docente.

“Las autoridades se niegan a presentar las calificaciones de las pruebas computarizadas, inmediatamente, en pantalla, a los postulantes, sin proveer ninguna justificación y violando el compromiso hecho con la ADP", señaló Hidalgo.

Esta decisión de la ADP se produce en un contexto de creciente tensión entre el sindicato y el Ministerio de Educación, y pone en duda la realización del Concurso de Oposición Docente 2024.