Félix Portes, abogado de la defensa del principal implicado en la supuesta red de estafa inmobiliaria operación Nido, adelantó proponerle un acuerdo a los afectados a través del Ministerio Público.

El togado detalló que dicho pacto contempla determinar la cantidad de afectados que existen en este proceso con la ayuda de una comisión, así como también conocer el monto exacto que se le debe, para que luego sea creada una cuenta donde vayan los fondos.

Asimismo, pide que le sean devueltos los bienes muebles incautados para que estos sean vendidos y poder aportar con la deuda.

Este acuerdo debe ser ante el Ministerio Público para que por esa vía se apertura una cuenta tripartita, para que todos los fondos vaya ahí y las personas que se le deben sean resarcidas, aseveró.

A estas declaraciones reaccionó Fernanda Sena, quien es una de las personas afectas dijo que el abogado “está hablando mentira”. Aseguró que, si desde el principio hubieran tenido la intención de devolver el dinero, ya este caso se habría resuelto.

Señaló que la única manera en la que los responsables en este caso “devuelva el dinero es con ellos presos”. Mencionó que fue estafada con 25 mil 300 dólares, dinero que pide que le sea retornado.

El órgano persecutor ha establecido que la estafa realizada por la desmantelada red asciende a más de 700 millones de pesos, afectando a 144 víctimas en Estados Unidos y República Dominicana, a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.

La investigación del Ministerio Público, son imputados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Juan Omar Rosario López y las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC.

Cronología del caso

El pasado 3 de enero el órgano acusador puso en marcha la operación Nido, con la cual quedó desmantelada una red que estafó con más de 700 millones de pesos a personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.

Día 4 el abogado del principal señalado en operación Nido, el empresario Emmanuel Rivera Ledesma, comunicó que su representado se encuentra en la disposición de cooperar con el Ministerio Público en esta investigación.

El 8 los afectados en Nueva York por la empresa IndisArq, propiedad del arquitecto Emmanuel Rivera, acusado de estafa, enviaron un comunicado al congresista estadounidense Adriano Espaillat para que este intervenga en la situación.

Ya para el día 10 el representante legal de Reilin Arismendy Rosario García, implicado en Operación Nido, informó que su cliente está colaborando con las autoridades.

Para el día 12 del mismo mes la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Emanuel Rivera Ledesma, Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López.