El presidente de la República Luis Abinader y los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina sostienen una reunión con el Consejo Económico y Social (CES) donde abordarán la situación de inestabilidad en Haití, la cual afecta a República Dominicana.

El expresidente Mejía fue el primero en llegar a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, seguido por Abinader, Fernández y Medina, quienes fueron recibidos por los miembros del CES.

En la reunión que se lleva a cabo en el auditorio profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, serán socializados los temas: migración, comercio bilateral, desarrollo de comunidades fronterizas, seguridad nacional, relaciones internacionales y asuntos laborales.

Al iniciar su alocución ante el CES, el jefe de Estado indicó que en tiempos difíciles, la grandeza de una nación se mide por su capacidad de encontrar unidad entre sus diferencias y hoy es uno de esos momentos para República Dominicana.

Además, precisó que la situación que atraviesa Haití está caracterizada por el colapso de sus instituciones, la fragmentación de su tejido social y una crisis humanitaria sin precedentes, por lo que considera que representa no solo un desafío para ese país, sino también para República Dominicana.

“Ninguna nación puede ignorar cuando su vecino existe en la inseguridad y ningún pueblo puede permanecer impasible con cuando los vientos de la inestabilidad amenazan su paz y su desarrollo”, expresó.

En ese orden, explicó que la respuesta de República Dominicana no puede ser improvisada ni unilateral, sino que requiere reflexión profunda, análisis “serio”, voluntad de diálogo y visión de estado.

Durante el acto no se especificó cuando iniciarán los diálogos con las mesas temáticas.

Este es el segundo encuentro entre Abinader y los exmandatarios, el primero tuvo lugar el pasado 14 de mayo, en la sede del Ministerio de Defensa. 

En el referido encuentro acordaron convocar a las discusiones a otros sectores a través del CES, así como impulsar una política exterior unificada, articulada a través de reuniones bilaterales entre el presidente y los expresidentes.

Por otro lado, en una carta divulgada este jueves el presidente y los exmandatarios exhortaron a los países del Consejo de Seguridad de la ONU que respalden la propuesta del secretario general de la organización, António Guterres, para que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) se transforme en una misión híbrida bajo liderazgo logístico y operativo de Naciones Unidas.