El presidente Luis Abinader encabezó el acto de relanzamiento del programa de regularización de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), una iniciativa que permitirá entregar títulos de propiedad a 110 mil familias de proyectos vendidos entre 1996 y 2016.

Durante el acto, el mandatario aseguró que el proceso de titulación que desarrolla su gobierno no se limita a un trámite administrativo o legal, sino que constituye un acto “humano y justo”, al reivindicar derechos postergados de miles de familias dominicanas.

El gobernante afirmó que con esta iniciativa que beneficiará a más de 440 mil personas de los sectores Monte de Los Olivos con los proyectos Roselin, Susan II, Miguelina, el sector nuevo amanecer con el proyecto Norberto, entre otros, se pondrá orden.

Asimismo, el mandatario explicó que serán 110 mil los nuevos títulos de propiedad que se formalizarán en distintas provincias del país, con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a los adquirentes.

De su lado, el director general de Bienes Nacionales, del CEA y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Rafael Burgos Gómez, dijo que la Comisión de Titulación trabaja de manera integrada, reuniéndose cada quince días para evaluar avances y dar cumplimiento a la meta trazada por el presidente de entregar 1 millón de títulos de propiedad en todo el país para finales de 2028.

En ese sentido, Burgos Gómez explicó que recientemente el CEA entregó 2,000 títulos correspondientes a proyectos de titulación. Asimismo, indicó que se han distribuido 139,000 títulos a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Bienes Nacionales, el CEA y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Mencionó que otros 350,000 títulos permanecen pendientes de liberación, sujetos a la modificación de la Ley 82-25 (Ley de Familia) y que la Jurisdicción Inmobiliaria mantiene en proceso de emisión 152,000 adicionales. A esto se suman los 110,000 títulos correspondientes a proyectos vendidos entre 1996 y 2016 bajo la gestión del CEA. Además, unas 250,000 propiedades se encuentran en proceso de levantamiento técnico con miras a ser tituladas entre 2026 y 2028.

El director general de Bienes Nacionales informó que los equipos técnicos permanecerán en el territorio desde hoy, con el objetivo de entregar los títulos en un plazo no mayor a tres meses.

Asimismo, solicitó la colaboración de los comunitarios para facilitar los levantamientos y garantizó que todos los documentos ya han sido recuperados y organizados en el archivo del CEA con estándares internacionales.

Mientras que, la presidenta de la junta de vecinos de la urbanización Jardines del Edén del sector Monte de los Olivos, Marlenys Rijo señaló que estas iniciativas representan un nuevo amanecer para cientos de familias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más